top of page

Descubre las Claves para ser un Exitoso HR Business Partner (HRBP)


El HR Business Partner se ha convertido en una figura clave para las empresas. Descubre las claves para convertirse en un HRBP de éxito y cómo la tecnología puede ayudarnos a conseguirlo.


En las últimas décadas han ido apareciendo todo tipo de puestos muy específicos que ayudan a las empresas a seguir creciendo en un mundo cada vez más competitivo. El HR Business Partner (HRBP) se ha convertido en una pieza clave a la hora sacarle el máximo partido al punto más importante de cualquier empresa: su capital humano.


La transformación digital, la globalización del mercado o la competitividad por atraer y retener talento está convirtiendo al HRBP en una de las figuras clave de las empresas. Se trata de un perfil que debe tener un amplio conocimiento tanto de la empresa como de los empleados, por lo que debe apoyarse en un software de RR.HH. para tener acceso a la información y automatizar ciertas tareas es sin duda imprescindible.

¿Qué es un HR Business Partner (HRBP)?


Un Human Resources Business Partner o HRBP es una figura que actúa como enlace entre la dirección de una empresa y el departamento de Recursos Humanos. Su traducción literal en castellano sería socio comercial de Recursos Humanos.

Un HRPB es un profesional que se encarga de asesorar a la alta dirección en la gestión del capital humano de la empresa, alineando a todos los equipos con los objetivos de la organización y facilitando su consecución. Es una especialista en el área de Recursos Humanos, que además debe poseer un alto conocimiento del negocio, estrategias y objetivos globales.

La figura del HR Business Partner surgió por primera vez a finales de los años 90, en el libro “Human Resources Champions” de Dave Ulrich, experto y visionario en la gestión de personas. En este explicaba como el aumento de la sofisticación y complejidad de los negocios necesitaba de nuevos roles que permitieran seguir ampliando las competencias de los tradicionales mánagers de RR.HH.

El HRBP se posiciona como una especie de consultor interno o socio estratégico que tiene como misión principal que los objetivos de los empleados y la compañía estén siempre alineados. Es por ello por lo que este perfil se integra dentro del consejo o la dirección de la empresa, a la par que tiene una estrecha relación con los empleados de recursos humanos.

Como puedes imaginar, este debe conocer a la perfección las estrategias, procedimientos y metodologías que se aplican de recursos humanos. Con la información de ambas partes, su meta será proponer cambios y aportar una visión más estratégica que permita alcanzar las metas a corto, medio y largo plazo.

Habilidades de un HR Business Partner

Eso en cuanto a la parte más relacionada con la estrategia de negocio. En lo que se refiere al ámbito de gestión de talento, el Human Resources Business Partner, además de experiencia y conocimientos en esta área, debe poseer un buen número de competencias:

  • Comunicación efectiva

  • Resolución de conflictos

  • Empatía

  • Negociación

  • Inteligencia emocional

  • Seguimiento de gestión

  • Autoconfianza

  • Relaciones interpersonales

  • Toma de decisiones estratégicas

  • Mentalidad de desarrollo organizacional

  • Proactividad

Un HR Business Partner debe poseer esas dos vertientes de negocio y Recursos Humanos para poder ejercer tanto su papel como persona de contacto de los empleados como para contribuir de forma proactiva en la consecución de los objetivos corporativos.

En este sentido, como comentamos antes, apoyarse en una solución tecnológica es una gran idea, ya que permite agilizar en gran parte las tareas relacionadas con el conocimiento del talento humano.

Principales funciones del HR Business Partner

En el día a día, la persona con el puesto HRBP realizan entre otras las siguientes funciones por las que son necesarias las competencias anteriormente expuestas:


Asesoramiento y apoyo en la toma de decisiones.

El HRBP trabaja estrechamente con los líderes de las empresas para comprender sus necesidades y objetivos, y así poder brindar el asesoramiento adecuado para el buen funcionamiento de cada departamento, que es parte importante de las decisiones estratégicas.

Desarrollo de estrategia de recursos humanos.

Otra de las principales funciones del Business Partner de RRHH es ayudar al área de Personas a diseñar, implementar y consolidar las mejores estrategias en materia de gestión del talento, asegurando que los planes estén orientados a la consecución de los objetivos corporativos.

Identificación de talento

Gracias al conocimiento que tiene de todas las áreas de la empresa y sus operaciones, el HRBP identifica los perfiles clave para cada equipo, qué habilidades y conocimientos deben tener, y ayuda a RRHH a aportar soluciones para atraer, contratar, motivar, formar y retener empleados.

Análisis de los datos

El rol de Business Partner de Recursos Humanos requiere tomar muchas decisiones. Por ello, otra de sus funciones principales es crear y analizar métricas que ayuden a evaluar el desempeño empresarial, y así brindar recomendaciones adecuadas para mejorar la eficiencia y eficacia de la fuerza laboral y maximizar los resultados.

Facilita la transformación y el cambio.

Por último, pero no menos importante, un HRBP es una pieza clave para la gestión del cambio, ya que ayuda a que todos estén preparados para enfrentar nuevos desafíos, haciendo que la transición sea fluida y efectiva.

Funciones de un HRBP: optimízalas con tecnología

Las funciones de un HR Business Partner están bien marcadas y son de vital importancia para el crecimiento de la empresa. La mayoría están enfocadas a que la plantilla camine en la misma dirección que la organización, así como que siga evolucionando y adquiriendo las habilidades y experiencia necesaria para impulsar su crecimiento.

Debido a la gran complejidad que tienen algunas de las funciones de un Business Partner, lo más inteligente es sin duda apoyarse en la tecnología. En este caso, nuestra empresa, AS INTEGRA, puede aportar las herramientas de Recursos Humanos e información necesaria para que el HRBP pueda dedicar su tiempo a los puntos que son realmente importantes.

*Tomado de varias fuentes de internet.



26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page