Clima y Cultura Organizacional

Actualizado: 6 oct

¿Qué implica el clima y cultura organizacional?

Una empresa se ve potencialmente beneficiada si logra alcanzar una atmósfera laboral positiva entre sus miembros. El modo en el que los trabajadores de una empresa en particular conciben y perciben la organización tendrá consecuencias sobre el clima de trabajo y sobre la totalidad del accionar diario y, como consecuencia de ello, la productividad se verá afectada. Para que puedas comprender todos los aspectos inherentes a esta temática, te presentamos, a continuación, un análisis detallado al respecto.



¿Cómo se define?

El clima y cultura organizacional puede ser concebido como un proceso que refleja el modo de interacción entre los integrantes de una institución en particular con los factores que conforman dicha organización. Este nexo vincular se traduce y se puede visualizar, de modo empírico, en el conjunto de acciones y de comportamientos que el capital humano lleva a cabo y que generan un alto impacto sobre la satisfacción, el grado de motivación, entre otros elementos. Tomar conocimiento del estado del clima de una organización permite detectar el nivel de retroalimentación existente en cada uno de los procesos efectuados y, de ese modo, promover todos los cambios que sean necesarios para mejorar la efectividad de la empresa.


Características principales

Este fenómeno implica la coexistencia de los siguientes caracteres decisivos:

  • Selección de los recursos humanos de la empresa: una correcta elección de los agentes integrantes de la organización provocará que el clima laboral coincida con los valores institucionales que definen la cultura de trabajo.

  • Comportamiento laboral: de acuerdo a un modelo de imitación, los nuevos empleados contratados seguirán las pautas de conducta que observen durante la convivencia diaria con sus compañeros de tareas.

  • Clasificación del negocio: una determinada cultura organización y su correspondiente clima laboral dependerán, en mayor o en menor medida, tanto de los caracteres que definen la actividad de la compañía, como así también del criterio clasificatorio de su actividad principal.

  • Ambiente externo a la organización: los eventos que sucedan en el contexto de la empresa tendrán una notoria incidencia sobre la conformación del clima de trabajo en cuestión.


Factores organizacionales involucrados

Para el establecimiento de un beneficioso medio ambiente de trabajo, se deben poner en práctica y en interconexión un grupo de elementos, los cuales integran un sistema dinámico que fomenta una tendencia a dirigir cada uno de los comportamientos individuales hacia el bien común de la compañía. En esta sección, te ofrecemos un listado en el que podrás visualizarlos, del siguiente modo:

  • Estructura: la percepción que cada uno de los trabajadores posea de todo el andamiaje organizacional es un elemento clave para el cumplimiento de las directivas deseadas y establecidas a través de la cultura implícita y explícita de la institución.

  • Responsabilidad: todos los miembros deben actuar y decidir teniendo un comportamiento responsable y siguiendo los lineamientos que conforman la cultura de la organización.

  • Recompensa: para que el clima laboral sea considerado positivo es imprescindible que los trabajadores sean recompensados por haber alcanzado los objetivos propuestos. De esa manera, se encontrarán los suficientemente motivados para continuar realizando sus tareas con mayor énfasis y entusiasmo. Además, es trascendental el establecimiento de distintos tipos de desafíos que aseguren un alto nivel de dinamismo y de una búsqueda constante de superación individual y grupal.

  • Identidad: fomentar y promover el sentimiento de pertenencia organizacional posibilita la sensación de trabajo comunitario y de búsqueda de objetivos en conjunto, dejando de lado el bienestar individual e intentando obtener, siempre, la mayor cantidad de beneficios para toda la organización. Como consecuencia de ello, predomina una orientación de cada una de las acciones hacia el cooperativismo y hacia la actividad en conjunto.

  • Relaciones: de acuerdo al contenido precedente, se debe promover un fortalecimiento de los lazos humanos entre compañeros y entre subordinados.


Para lograr una sincronía entre la cultura y el clima es fundamental tener información de estos dos grandes que conlleven a planes de acción alineados a las políticas de la organización. Es por ello que en AS INTEGRA, contamos con una metodología de estudio que incluye Clima y Cultura en una sola evaluación y que además arroja resultados de microclima y micro cultura por áreas de trabajo.


La evaluación es en línea por lo que los resultados se obtienen de una manera rápida y los informes se entregan en un tiempo corto.

Fuente del análisis Universidad Benito Juárez ubjonline.mx

Evaluación de Clima y Cultura Organizacional comercial@asintegra.com

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo