top of page

7 COMPETENCIAS CLAVE DE LOS LÍDERES DE RECURSOS HUMANOS EN TIEMPOS ACTUALES 2022 +

Los tiempos de RRHH en que era visto solo cómo el encargado de realizar las contrataciones, los pagos de nómina y las capacitaciones está cambiando. Los recursos humanos se han ido convirtiendo poco a poco en un área cada vez más estratégica para el desarrollo de las organizaciones. Para lograr un departamento de RRHH moderno, se requiere cambiar su enfoque principal y empezar a gestionar con inteligencia emocional el desempeño, bienestar, motivación y compromiso de los colaboradores.


Para ello, es necesario empezar a desarrollar unas competencias laborales que permitan a los integrantes de este departamento hablar el mismo lenguaje de la dirección corporativa y afrontar con altura los desafíos que implica gestionar la productividad y mantener la satisfacción de equipos diversos y multidisciplinarios como los que se encuentran en la mayoría de las organizaciones en la actualidad.


Con esta necesidad en mente, hoy queremos reseñar algunas habilidades importantes que los líderes de recursos humanos deben empezar a desarrollar cuanto antes para adaptarse a los cambios del escenario laboral y afrontar el futuro con éxito. Veamos:


 

1. Creatividad

En una lucha por el talento humano tan competitiva como en la que vivimos actualmente, el departamento de recursos humanos debe ser el encargado de estar a la vanguardia en los esfuerzos por crear una marca empleadora atractiva para sus colaboradores y los potenciales candidatos.


Para ello deben coordinarse con los equipos de marketing y asegurarse que las narrativas de marca empleadora al interior y exterior de la compañía se alineen con la estructura, misión, visión, valores y cultura organizacional definidas por la dirección.


Como resultado de esto, los actuales líderes de RRHH deben pensar mucho más creativamente que sus antecesores. Deben adoptar la transformación digital, conocer las redes sociales y crear mensajes convincentes, modernos y auténticos para atraer, reclutar y retener al mejor talento humano del mercado.


2. Visión comercial y manejo de datos


La complejidad de los negocios y el mercado actual exigen líderes de recursos humanos cada vez más críticos y capacitados para tomar decisiones importantes. Estas personas necesitan una sólida comprensión del modelo de negocio y de la estrategia de mercado de sus organizaciones.


Además de ello, deben tener claras las dinámicas de la industria, el panorama competitivo del mercado, las prácticas más vanguardistas y cómo todos esos componentes impactan al capital humano de la compañía, desde la contratación y la gestión del desempeño hasta la retención y el manejo de la diversidad y la inclusión.


Como resultado de esta modernización funcional, los líderes de recursos humanos tienen cada vez mayor acceso a enormes cantidades de datos sobre contratación, retención, rendimiento, productividad y satisfacción de los empleados. Para aprovechar esta información, deben procesar, evaluar e interpretarla de la forma correcta para tomar decisiones que impulsen la estrategia organizacional.


3. Aprendizaje ágil


De acuerdo con un artículo del portal norteamericano especializado en tecnología, Venture Beat, actualmente existen más de 24.000 herramientas de software de recursos humanos en el mercado. La inteligencia artificial, los bots, blockchain y la automatización de los procesos están transformando velozmente el ecosistema de tecnología en RRHH.


Sin embargo, esa amplía disponibilidad de herramientas, con precios y funcionalidades adaptables a todos los presupuestos y tamaños de las industrias, no garantiza que sean adoptadas ni implementadas con éxito. De hecho, aprender a utilizar las tecnologías es clave para elegir la herramienta adecuada a cada organización.


En este contexto, si las compañías están planeando entrar de lleno en la gestión de su talento humano a partir de la tecnología, deben preocuparse por contratar profesionales con un dominio y fluidez digital que les permitan tomar decisiones correctas, gestionar los datos pertinentes y adquirir nuevo conocimiento continuamente.


4. Comunicación Efectiva


Cualquier líder que quiera gestionar a sus colaboradores con efectividad necesita desarrollar eficazmente sus habilidades comunicativas, saber contar historias y los jefes de recursos humanos no son la excepción.


Estas personas deben ser capaces de articular propuestas de valor para crear marcas empleadoras atractivas, amigables con el medio ambiente y las causas sociales, no únicamente empresas que venden productos o servicios.


Conectar con una amplia gama de audiencias a través de los canales digitales y las redes sociales corporativas por medio de historias convincentes es clave. Esto es lo que inspira a la gente a unirse al propósito de una organización y postularse para trabajar allí y quedarse por mucho tiempo una vez contratados.


Esta lista de competencias laborales emergentes para los líderes de recursos humanos es un acercamiento a las habilidades que deben empezar a desarrollarse al interior de las organizaciones, junto con la empatía, la inclusión, la inteligencia emocional, entre otros elementos, para gestionar con éxito el talento humano y sacar a RRHH del patio trasero de la compañía y aportar un verdadero valor agregado a la estrategia de la empresa.


5. Resiliencia

Tener la capacidad de lidiar y superar la frustración y las situaciones negativas es clave para un gerente de RRHH. Poder retomar el rumbo con rapidez y solidez ayudará a que guíes al equipo para que también lo haga. Sin duda, una competencia muy valorada en cualquier cargo de liderazgo.


6. Adaptación al cambio


La adaptabilidad permite responder rápidamente a los cambios del entorno. No es de sorprender que sea una competencia clave para los gerentes de RRHH, sobre todo después del momento coyuntural que se vivió a causa de la pandemia. Tener esta habilidad permite reaccionar a tiempo y poder guiar a un equipo y así evitar una resistencia generalizada al cambio.


7. Pensamiento Crítico

Tener la capacidad de cuestionar dinámicas, procesos, objetivos y metas incentiva la innovación. El pensamiento crítico da ventaja competitiva, porque si puedes ver los puntos débiles de tu gestión podrás tomar acciones correctivas, logrando resultados favorables.

Realizar una evaluación basada en competencias y que además cuente con este tipo de perfiles, es lo que facilitará la gestión en procesos de selección, desarrollo, plan de carrera, plan de sucesión etc.


Pueden encontrar diferentes tipos de plataformas que ofrecen este tipo de evaluaciones, una de ellas es psigmacorp.com o a través de asintegra.com podrás encontrar varias opciones.


*Tomado de varias fuentes.




23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page