top of page

Tendencias de RH para este 2023

El mundo de los Recursos Humanos ha sufrido muchos cambios en los últimos años que se aceleraron debido a la pandemia. La prevalencia del teletrabajo, la emergencia de los nómadas digitales, la renuncia silenciosa, reclutamiento en línea, capacitaciones asincrónicas y sincrónicas, son apenas algunos de los fenómenos que caracterizaron los dos últimos años y que han cambiado el panorama general y la vida de quienes se dedican a la gestión de las personas en las empresas.



El panorama de los RRHH está cambiando a gran velocidad. Los nuevos modelos de negocio, la consolidación de los mercados, la aceleración de la digitalización y la evolución de la sociedad están disparando la demanda de modelos de RRHH más flexibles. Esta tendencia se debe a varios factores internos y externos, sobre todo a la propia estructura interna de las empresas y al cambio de mentalidad del sector de convertir el cambio en oportunidad de mejora.


2023 trae nuevas tendencias y cambios en la gestión de los Recursos Humanos que nos afectarán a todos nosotros. Destacaremos 7 tendencias entre las que se encuentran las mencionadas por Tiago Santos, recientemente elegido como influencer número 1 de los Recursos Humanos en España, en el ranking de GOintegro.


La importancia del departamento y, sobre todo, del director de RRHH.

Esta es la tendencia principal y que se viene observando desde el inicio de la pandemia. El director de RRHH ha ganado una trascendencia en la empresa que antes no tenía. La necesidad de transmitir una seguridad jurídica/laboral al CEO y a la empresa, y la importancia de garantizar una cultura fuerte (fundamental en momentos de crisis) determinaron que cada vez más directores de RRHH formen parte de los comités de dirección. Actualmente, los directores de RRHH son uno de los C-level más relevantes de la empresa (posición que anteriormente no ostentaban).


La emergencia de las HR Tech.

La digitalización permite una mayor flexibilidad y al mismo tiempo, impulsa el proceso de desarrollo de nuevas soluciones de RRHH. El estallido de la pandemia de Covid-19, hace casi tres años, ya puso en marcha esta aceleración, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Actualmente surgen en el mercado soluciones tecnológicas para dar respuesta a prácticamente todas las necesidades de un departamento muy poco digitalizado, como el de RRHH. El aumento de los presupuestos de estos departamentos y la necesidad de cubrir las necesidades crecientes de los trabajadores y cumplir con requisitos legales como el control horario, por ejemplo, hicieron emerger una serie de empresas y startups con ofertas interesantes para los departamentos de RRHH. Desde la gestión integral de la plantilla, a la salud y bienestar organizacional, la comunicación interna y la gestión del trabajo en remoto, la selección de personal, compensación y beneficios (destaque para el salario a demanda) y la evaluación, desarrollo y gestión del talento. Para todo lo que necesite un responsable de RRHH actualmente existe una aplicación o herramienta digital. El reto aquí para el responsable de RRHH es calcular el ROI (“return on investment”) para justificar esa inversión.


El teletrabajo como una exigencia del trabajador.

Ya no hablamos de un beneficio social o de un recurso para atraer talento. Hoy en día, el teletrabajo es una exigencia, un derecho adquirido colectivamente por parte de los trabajadores. El número de vacantes que ofrecen teletrabajo ha duplicado de 2021 para 2022, según InfoJobs, y multiplica por 10 las de hace dos años. Estudios recientes en Estados Unidos, desvelan que dos tercios de los trabajadores considerarían la posibilidad de buscar un nuevo empleo si se vieran obligados de manera innecesaria a volver a la oficina a tiempo completo. Las empresas que en 2023 no ofrezcan una solución flexible como el teletrabajo, podrían presentar serios problemas de fidelización de sus trabajadores.


El bienestar emocional de los empleados en el centro.

Es una realidad de nuestra sociedad y, por suerte, ya no es tema tabú. La salud mental está en el orden del día y llega también a las empresas, de la mano de los Recursos Humanos. En España el estrés laboral provoca casi el 25% de las bajas laborales, según la AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), generando unas pérdidas directas de más 25.000 millones de euros e indirectas de otros 55.000 millones al año a las empresas. Desde 2021 los problemas de salud mental son el segundo motivo. Del absentismo laboral, representando un absentismo de larga duración (con una duración tres veces más larga que otros motivos de absentismo). Los departamentos de Recursos Humanos han tenido que tomar medidas. Desde hablar del tema en las reuniones generales de los trabajadores, a ofrecer soluciones que van desde la prevención a la ayuda a la hora de buscar un especialista de salud mental, garantizando la total confidencialidad.


People Analytics (el uso de los datos al servicio de los RRHH).

Si bien, no es exclusivo de los Recursos Humanos, ya que el análisis de los datos es una realidad y necesidad en todos los departamentos de la empresa. Y tampoco es una tendencia de futuro, sino que hace tiempo que sabemos que almacenar, manejar y analizar los datos es fundamental para la correcta toma de decisiones. Pero el real uso de los datos al servicio de los Recursos Humanos aún no era posible por la falta de recursos y tiempo. No era una prioridad para un departamento que ha ido de emergencia en emergencia en los últimos dos años. Ahora que todo empieza a estabilizarse, esta es una preocupación, ya que los números seguirán mandando mucho, incluso en un departamento donde las personas son el centro de la atención.


Además, el departamento de recursos humanos está utilizando el análisis de datos cada vez más, porque les proporciona información basada en datos sobre los talentos, habilidades y competencias que tienen las personas. Al mapear proactivamente todo este talento, las empresas no sólo aumentan su empleabilidad, sino que también apoyan a sus empleados en las oportunidades de desarrollo y planificación de carrera. De este modo, también refuerzan su impulso interno y su conexión con la empresa, que es vital en tiempos de cambio.


Fuente: Equipos y talento

Rh digital



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page