¿Sabes qué es el Reskilling y el Upskilling?



Los conceptos de reskilling y upskilling, aparentemente nuevos para el común de las personas, se han convertido en dos de las tendencias de Recursos Humanos más importantes para 2021. Ambas hacen referencia a la necesidad de adquirir y reforzar las skills (habilidades) de los empleados para explotar todo su potencial. La reducción de los costes de selección, la retención del talento, la reducción de la brecha digital y la mejora de la Employer Branding son solo algunas de las ventajas de implementar el reskilling y upskilling en la empresa. ¿Pero cuáles son las principales diferencias y similitudes entre ambos conceptos? Vamos a averiguarlo.


Aunque presentan algunas diferencias, tanto el reskilling como el upskilling son métodos de formación y desarrollo para los empleados que YA TRABAJAN en la empresa. Esta tendencia favorece la promoción interna de los trabajadores y por lo tanto, abarata los costes de la contratación (ya que no es necesario «buscar fuera» de la empresa a otros profesionales más cualificados).


¿Qué es el Reskilling?


El reskilling, hace referencia al proceso de aprender nuevas habilidades para realizar una labor diferente, permite a los colaboradores ser productivos bajo nuevas condiciones que podrían disminuir su desempeño.


Se puede hacer reskilling mediante una formación interna y continua que hace posible que los trabajadores aprendan nuevas funciones y competencias adicionales a su especialidad. El reskilling favorece el reciclaje profesional de la plantilla y, por ende, convierte a los empleados en profesionales mucho más versátiles y completos.


En resumen, el reskilling Consiste en desarrollar habilidades y competencias para una nueva posición o trabajo. Si, siendo panadero, me ascienden a administrador de la panadería, hago reskilling cuando me capacito para desplegar mis habilidades de liderazgo, direccionamiento estratégico y negociación con proveedores, por ejemplo


¿Qué es el Upskilling?


El upskilling, es adquirir nuevos conocimientos para poder desempeñar las tareas de un modo más efectivo, con formación adicional.

Consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual. Si soy un panadero que solo sabe hacer pan, hago upskilling cuando aprendo a hacer cupcakes y, luego, panqués de matrimonio.


El concepto de upskilling hace referencia a la capacitación del personal en la empresa; es decir, a la adquisición de nuevas habilidades que le ayudarán a mejorar las funciones propias de su puesto de trabajo. Por ejemplo: las últimas tendencias de su sector, herramientas o programas que le ayuden a mejorar su especialización, competencias de liderazgo para liderar su grupo de trabajo, etc.


¿Cómo implementar un plan de reskilling y upskilling en la empresa?


● Realiza un diagnóstico de las necesidades de la empresa para saber qué puestos de trabajo y, sobre todo, qué nuevas habilidades necesita satisfacer la compañía.


● Haz una evaluación de las habilidades y competencias de tus empleados. Solo así podrás saber qué empleado necesita un plan de upskilling y cuál de ellos de reskilling. Todo por supuesto, en base a las necesidades empresariales. Para ello existen pruebas especializadas en competencias. (Para conocer más de estas pruebas, ingresa a nuestro catálogo en www.asintegra.com).


● Diseña un plan de formación continua durante la jornada laboral. Pueden apoyarse en herramientas digitales para formación. Para capacitaciones masivas la aplicación de formación gamificada Tallentto es una excelente opción.


● Por último y no por ello menos importante, haz una evaluación de resultados para determinar el progreso de tus trabajadores. Solo así podrás confirmar que la estrategia esté dando los resultados esperados.


En AS INTEGRA encontrarás las herramientas digitales necesarias para la evaluación de competencias y formación gamificada con medición de resultados de aprendizaje.


Fuente: Superrhheroes and others.

www.asintegra.com

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo