top of page

La importancia de identificar los valores en el proceso de selección



Para poder llegar a la identificación de los valores en la selección de personal primero se debe tener claridad de qué son los valores organizacionales.


Los valores organizacionales son principios, cualidades y virtudes que se emplean en un grupo de trabajo para conservar un ambiente laboral pacífico, agradable, respetuoso y eficaz.

De esta manera, comprenden un elemento clave al perseguir un objetivo. Si se implementan de manera correcta, los valores organizacionales permitirán un ambiente sano y lo beneficiarán; sin embargo, si no se estructura la forma en que se utilizan, pueden llegar a perjudicar el ambiente.


Importancia de los valores organizacionales

Los valores organizacionales son de gran importancia, ya que permiten planificar y desarrollar un plan de forma tranquila y eficaz. Estos valores ayudan antes, durante y después de un proyecto. Con ellos se logra crear un equipo de trabajo exitoso, el cual trabaja en unidad y persigue los mismos objetivos. Asimismo, los valores organizacionales permiten que los trabajadores se sientan a gusto con el empleo y que los gerentes o supervisores no necesiten ser severos sobre los empleados, sino que más bien se efectúe un ambiente sano, en el sentido emocional y mental. Además, estos valores crearán un sentido de pertenencia positiva hacia la organización en cuestión.


Es por ello, que la rectitud laboral constituye un eje fundamental en cualquier proceso de selección, toda vez que el buen desempeño no asegura por sí solo una ejecución coherente con la dinámica de la compañía y sus intereses sino está acompañado de una estructura personal de valores sólida como base fundamental.


Ejemplos de Valores Organizacionales:

- Respeto: Tanto por los compañeros y colaboradores como por los recursos que la organización proporciona.

- Cumplimiento: Hace referencia a los compromisos adquiridos al momento de aceptar el trabajo. Puede incluir el cumplimiento de horarios, las normas y reglamentos de la organización.

- Honestidad: Uno de los valores más importantes en cualquier organización y que junto con los anteriores son importantes detectar en el proceso de selección.


Muchas empresas utilizan evaluaciones psicométricas de valores u honestidad que les facilita el poder detectar o anticipar los posibles comportamientos de los candidatos con relación a los valores. Pruebas como ANTES PLUS, son un buen filtro que ayuda a detectar los candidatos con perfiles acorde a los valores de cada organización.


Además del tema de valores, el control de conductas de riesgo es muy importante saber cómo evaluarlo para que no llegue a ser invasivo para el candidato. Si bien es cierto, es indispensable detectar los comportamientos que pueden afectar significativamente el desempeño laboral y la seguridad de la empresa, pero también es importante que el candidato no sienta que lo están juzgando antes de contratarlo. Por lo que la evaluación debe ser con mucho tacto, en la que el candidato se pueda llegar a sentir cómodo para que no termine manipulando la prueba. La sinceridad es clave en toda evaluación.

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page