top of page

Desvelando el Futuro del Talento IT

Actualizado: 24 mar 2023

Retos y Estrategias para Atraer y Retener a los Profesionales Más Demandados


Uno de los grandes retos que enfrentan hoy las compañías es cómo atraer, incorporar y retener talentos IT, ya que la demanda de estos perfiles durante y luego de la pandemia ha sido cada vez mayor.

En los próximos años, el sector IT va a necesitar contratar a 900.000 profesionales a nivel mundial. Para satisfacer las necesidades de todos estos puestos de trabajo, la especialización es clave. En un futuro próximo, los profesionales serán capaces de manejar dos o tres tecnologías de forma simultánea, pondrán en marcha modelos colaborativos e integrarán y liderarán equipos ubicados en distintas partes del mundo. Según estudio realizado por Deloitte e infoempleo, entre los profesiones de tecnología con mayor demanda están:


  1. Android Developer

  2. Audit Analyst

  3. Big Data Architect

  4. Customer Intelligence Specialist

  5. Cybersecurity Expert

  6. Data Quality Engineer

  7. Data Scientist

  8. Ethical Hacker

  9. IT Project Manager

  10. IT Security Analyst

  11. Malware Analyst

  12. SAP GRC Specialist

México, Rio de Janeiro, Bogotá, Sao Paulo y Santiago, conforman los principales mercados con más profesionales en IT, que oscilan entre el 21% y el 9% del total de la región.


La importancia del reclutamiento IT

La tecnología se ha vuelto tan omnipresente que hoy en día toda empresa es una empresa de tecnología, y en este escenario, poder realizar reclutamientos de perfiles tecnológicos con éxito se vuelve no sólo importante sino imprescindible. Aquí te contamos los principales beneficios:


Mejora la productividad

Un proceso de reclutamiento efectivo ayuda a contratar a los mejores candidatos para el puesto, lo que a su vez aumenta la productividad y el rendimiento de la empresa.

Ahorro de tiempo y costos

Un proceso de reclutamiento bien organizado permite ahorrar tiempo y dinero en comparación con un proceso caótico y mal planificado.

Atrae a los mejores talentos

Un proceso de reclutamiento eficiente atrae a los mejores talentos y permite a la empresa contratar a los mejores candidatos para el puesto.

Mejora la cultura de la empresa

Al reclutar a las personas adecuadas para el puesto, se puede mejorar la cultura y el ambiente de trabajo en la empresa.


Evita errores de contratación

Un proceso de reclutamiento riguroso ayuda a evitar errores de contratación, como contratar a alguien que no sea adecuado para el puesto o que no tenga las habilidades necesarias.


En resumen, el reclutamiento IT es importante porque ayuda a la empresa a contratar a las personas adecuadas para el puesto, aumenta la productividad, ahorra tiempo y costos, atrae a los mejores talentos, mejora la cultura de la empresa y evita errores de contratación.



El futuro y presente del IT Recruiter

Se entiende el concepto de IT Recruiter como el reclutador de Recursos Humanos especializado en la selección y captación de perfiles IT. Este es un puesto con un conocimiento profundo de esta industria, así como de las habilidades y características específicas que se necesitan.

Según una encuesta de Indeed, el 86 % de los reclutadores IT define como un «desafío» la tarea de encontrar y contratar ingenieros de software y programadores. Ante esta situación, los responsables de captación de talento deben buscar estrategias que les permitan atraer a estos perfiles, pero hacerse con la fidelización de estos profesionales es una tarea igual de difícil.

Las condiciones laborales relacionadas con los contratos y salarios son una de las grandes causantes de que haya rotación laboral en los sectores IT de España. Según el informe Empleo tecnológico en el mercado laboral español, del Sindicato UGT, alrededor del 10% del talento digital nacional se marcha a otros países en busca de mejores condiciones.

Los perfiles de analista de datos y desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo, consiguen un salario superior en Inglaterra, donde supera al ofrecido en España en un 86%. El mismo informe sitúa a España como el país de la UE con más profesionales tecnológicos en desempleo.

En esta misma línea, la Fundación Randstad avisa de una pérdida de talento, atraído por multinacionales extranjeras con mejores ofertas salariales. Sin embargo, prevén un crecimiento en la demanda de estos perfiles, gracias a la importancia que están ganando en el mercado laboral.

La mejora de las condiciones laborales, así como una estrategia de employer branding potente y la priorización de las soft skills, son algunas de las recomendaciones de la fundación para atraer talento y, sobre todo, retenerlo. Sin embargo, el momento clave para captar su atención es en la primera toma de contacto y durante los procesos de selección.


 

¿Qué cuidar en un proceso de selección para perfiles IT?

Uno de los procesos clave para atraer talento IT no es solo el employer branding, es decir, la imagen externa de la empresa. La experiencia durante el proceso de reclutamiento y selección es igual de importante. Pero no solo para ahorrar recursos a la empresa, sino para usarla como herramienta de atracción de talento.

Un reclutador IT debería cuidar varios conceptos a la hora de seleccionar perfiles tecnológicos:

Desarrollar estrategias de reclutamiento

Una gran parte del tiempo de un reclutador IT se debe destinar a descubrir las mejores formas de alcanzar a los mejores profesionales digitales, por lo que contar con una estrategia sólida será primordial. De esta manera, las redes sociales se han convertido en una herramienta vital para los reclutadores modernos.

LinkedIn es una red social diseñada para este propósito. Aunque aquellos recruiters experimentados también usan plataformas como Twitter para identificar y contactar a los candidatos. Resulta claro que el perfil del reclutador de IT debe mantener una presencia digital, cuidando su marca personal y buscando constantemente nuevas formas de construir su red profesional.

Sin embargo, el análisis previo de los perfiles a necesitar puede ahorrarnos recursos a la hora de ponernos a buscar este tipo de perfiles. Cuanto más claro tengamos lo que buscamos, mejor podremos prepararnos.

Transparencia salarial y descripciones de trabajo específicas

«Un aspecto que marca la diferencia es la transparencia», explica Isadora Kwiatkowski, Engineering Manager de Factorial. Según explica, la agilidad y claridad durante el proceso de reclutamiento es primordial. Al ofrecer unas condiciones claras el proceso será más directo y beneficioso para ambas partes.

La transparencia en conceptos clave como el salario a ofrecer podría marcar la diferencia a la hora de captar la atención de candidatos. Sin embargo, también otros aspectos como la trayectoria profesional disponible en la empresa.

Tener un plan de carrera y que el candidato pueda proyectarse en el futuro es una de las prioridades para Jacinto Fleta, Engineering Manager en Factorial. Ya que el profesional podrá ver claramente hasta dónde puede crecer y valorar la oportunidad que le ofrece la compañía.

Entrevistas de candidatos rápidas y eficientes y respeto y correcto reconocimiento del candidato.

Sin embargo, uno de los problemas de raíz se encuentra en el proceso per se. Es decir, en cómo se realiza este proceso mientras se entrevista al candidato. De poco sirve agilizar todos los procesos de reclutamiento, si no se consigue establecer una relación de confianza y reconocimiento de primeras.


Fuente: “Talento TI - Competitividad STEM y Deloitte


40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page