top of page

¿Cómo liderar un equipo desde la distancia con calidad?



Muchas empresas, que se vieron obligadas a experimentar con el teletrabajo, ahora están reflexionando sobre la continuidad de sus colaboradores para mantener este sistema. La flexibilidad que puede proporcionar, e incluso la calidad de vida que pueden tener los colaboradores, es algo que hace que el teletrabajo sea muy atractivo tanto para el colaborador como para la organización misma.


Sin embargo, liderar un equipo desde la distancia siempre ha tenido sus desafíos. Y surge otra pregunta: “¿Están los líderes y gerentes preparados para motivar a los equipos a distancia?”.


En cuanto a cualquier desafío, siempre hay soluciones y con estas soluciones vienen las herramientas.


Reuniones semanales con el equipo.

Las reuniones semanales, si antes eran importantes, ahora son esenciales. Estas reuniones deben ser preparadas previamente por todo el equipo, es decir, la agenda de la reunión debe compartirse con al menos 48 horas de anticipación, de modo que el equipo pueda preparar los temas que se discutirá e incluso proponer temas que puedan discutirse para la reunión. Es una forma de que las reuniones se vuelvan más efectivas y dinámicas, ya que todos saben y son más conscientes de lo que se expone.


Establecer reglas dentro del equipo

Al establecer reglas operativas dentro del equipo, se están poniendo límites a lo que es o no aceptable entre todos, pero principalmente, alineando las expectativas entre todos. Ayuda a responsabilizar a cada miembro del equipo y a mantener una buena comunicación entre todos.


Responsabilidades y plazos bien definidos

Al delegar una tarea a uno de los miembros del equipo, el líder debe tener una definición clara de por qué está delegando, a quién e incluso cuándo necesita que se complete esa tarea. En este punto, es esencial que la descripción del puesto esté alineada y que el equipo tenga una herramienta de administración de tareas para que sea fácil para el líder, comprender el estado de la tarea y la persona a quien se le ha delegado o se le ha dado la responsabilidad.


Herramientas de gestión de equipos

Es necesario utilizar buenas herramientas de gestión de equipo para mantener el trabajo y la información entre el equipo alineados y actualizados. Esto también proporciona una mayor optimización y eficiencia en el trabajo, haciendo que el equipo responda rápidamente a lo que se necesita.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page