top of page

Competencias Digitales: Las nuevas competencias en el nuevo mundo globalizado y líquido



Ya no solamente se habla del mundo globalizado, sino de una sociedad líquida en la que se aprende creando permanentemente y que se encuentran en constante cambio. En la que la adquisición de nuevos conocimientos es una demanda diaria. La mayoría de índole tecnológica o digital.


El fenómeno tecnológico ya no se circunscribe a ámbitos propios de expertos en informática. La tecnología está presente de manera creciente en nuestras vidas y está transformando la forma en que trabajamos. Para prosperar y sacar provecho de las posibilidades que se abren en este contexto, resulta necesario adquirir conocimientos y desarrollar competencias coherentes con el nuevo entorno digital.


Competencias Digitales

Se definen como un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos o plataformas digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión.


Permiten a las personas sacar provecho de la tecnología de manera útil y transformacional.


“Las personas que desarrollan un mindset digital son capaces de incorporar la tecnología a sus roles diarios, explotarla y crear valor.”


Características del futuro del trabajo que definen el modelo de competencias digitales:

1. Humano y tecnológico.

2. Cooperativo y Colaborativo.

3. Basado en conocimientos y tareas.

4. Flexible y fluido.


En este entorno altamente disruptivo, en el que las nuevas generaciones están ganando terreno y traen consigo sus características peculiares (de las que tanto se habla actualmente: Generación Y, Z, Millenials...), las áreas de RRHH deben asumir un rol de liderazgo. Su principal misión ahora es colaborar con los resultados del negocio de la organización desarrollando a las personas para el futuro del trabajo.


El desafío es que cada colaborador desarrolle la mentalidad digital y las capacidades necesarias (trabajo colaborativo, agilidad, habilidad de aprender, etc.) para acompañar a las organizaciones en su necesaria

transformación digital.


Las áreas de RRHH tienen una misión clave: Preparar a las personas para una transformación digital exitosa.


La transformación digital viene acompañada de un cambio de mentalidad -una mentalidad digital- que nos atraviesa y reconfigura nuestra manera de ser, pensar y sentir. En definitiva, cambia nuestra manera de comportarnos.


La clave del éxito de la transformación digital es recordar que no se agota en la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas digitales sino que precisa un cambio de mentalidad y un arduo trabajo de gestión del cambio, por ello la importancia de las competencias digitales tanto como de las competencias VUCA. Después de todo, son las personas las que día a día hacen uso de la tecnología y, si ellas no están comprometidas con la transformación digital, sólo contaremos con herramientas sin vida.


Como profesionales de RRHH, nuestro desafío es sumarnos a la ola digital, reforzar y aprender las capacidades requeridas, pensar digitalmente y preparar a las personas para esta transformación con el fin de maximizar el valor de nuestras organizaciones, para ello se encuentran en el mercado herramientas que apoyan esta gestión desde la selección y evaluación suministrando información para una exitoso desarollo de competencias digitales.


Redacción: Rocío Serrano | AS INTEGRA: Soluciones digitales para la Gestión Integral del Talento Humano.

61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page