¿Sabes qué es el ghosting laboral?

La pérdida de talento se ha vuelto cada vez una de las principales prácticas que afecta el desempeño en las empresas. En promedio, cerca del 13% de profesionales deja su puesto de trabajo cada año. Este no es un factor que deberías dejar de lado ya que, para los profesionales de los Recursos Humanos, los colaboradores son el recurso más valioso.

En este contexto aparece el ghosting laboral, el cual es un fenómeno que se hace cada vez más común entre candidatos y colaboradores.


El término ghosting viene del inglés, ghost. Podría definirse como “hacer el fantasma”, y en el mundo de la psicología consiste en la desaparición de una persona de sus círculos sociales sin dar explicaciones, o bien el ninguneo del grupo o de alguno de sus integrantes.


Esta práctica es cada vez más frecuente en el mundo laboral, así que es probable que la hayas presenciado:

  • Entre los trabajadores.

  • O ante el propio departamento de recursos humanos


Ghosting laboral entre trabajadores

Se trata de la vertiente tradicional. Cuando se hace el vacío a algún miembro del equipo, este puede sufrir estrés y desequilibrios emocionales. Además, se dificulta la comunicación, por lo que la plantilla y su productividad se pueden ver afectadas.


Otra de las manifestaciones de esta práctica, tiene lugar cuando el trabajador no atiende a llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos. Evidentemente tiene derecho a la desconexión digital, pero si desaparece en cuanto deja de estar bajo tu supervisión podría representar una pérdida de oportunidades para tu negocio.


Por supuesto, esta clase de conductas que denotan inmadurez y falta de profesionalidad por parte de los individuos, le salen caras a las empresas que deciden apostar por esa persona en concreto.


Ghosting en el departamento de recursos humanos

Este es el último grito: potenciales trabajadores que conciertan una cita con el reclutador y no aparecen. ¿Te ha pasado en tu empresa? Un 83% de las compañías ha sufrido esta práctica, y el porcentaje va en aumento.


En el 22% de las ocasiones, el empleado ni siquiera apareció en las oficinas teniendo el contrato firmado. ¿La razón? Nunca la sabremos. Simplemente, desaparecen.


En definitiva, esta práctica amenaza la capacidad de la empresa para captar y retener el talento. Algunos expertos señalan que hay que propiciar un entorno de comunicación en el cual los potenciales trabajadores se sientan cómodos, para evitar que te ‘dejen tirado’.


Causas del ghosting laboral

Si bien el ghosting laboral puede parecer inexplicable a primera vista, existe una serie de detonantes que es necesario identificar para evitar este problema. Revisemos las causas más comunes que ocasionan el ghosting en el trabajo.

1. Anuncios de empleo poco claros

Una de las principales razones por las que los colaboradores dejan un empleo súbitamente son los anuncios poco claros o que omiten aspectos clave del puesto. La persona recién contratada llega a la empresa con una idea definida del puesto y sus responsabilidades. Sin embargo, una vez dentro, se da con la sorpresa de que hay muchas otras tareas que no figuraban en el anuncio.


Para evitar esto, es importante siempre hacer anuncios de empleo transparentes. Un buen anuncio debe transmitir una idea clara de todo lo que implicarán las responsabilidades del puesto. Por eso, no solo se deben resaltar los beneficios, sino también los retos. Esto hace que el proceso sea mucho más claro y los profesionales que lleguen estén realmente preparados para el trabajo.


2. Poca atención al bienestar laboral

Luego de la pandemia, las prioridades de los trabajadores modernos cambiaron. Ahora el bienestar personal es un aspecto importante para los profesionales, especialmente los más jóvenes. Entonces, si un trabajador llega a una empresa y nota que esta no valora a sus colaboradores, este se marchará sin pensarlo dos veces.


Por eso es importante diseñar una cultura organizacional que preste atención al bienestar de los colaboradores. Promueve desde tu filosofía de trabajo el equilibrio entre la vida profesional y personal. Respeta los horarios de trabajo y la desconexión digital, ya que esto puede afectar mucho la moral de los trabajadores. De forma adicional, podrías crear programas de bienestar laboral según las necesidades de los colaboradores.


3. Un mal onboarding

Otra de las razones que puede ocasionar el ghosting laboral es un mal proceso de onboarding. Tengamos en mente que este proceso no es opcional, sino que resulta clave para que el nuevo trabajador se integre a la empresa. Si no hay onboarding, el profesional no llegará a sentirse parte de la organización. Aquello afecta su motivación y, al cabo de algunos días, podría decidir marcharse súbitamente.


Es importantísimo que cada trabajador nuevo pueda integrarse a la empresa y sentirse parte de esta desde el primer día. Presenta al recién llegado y dale una buena bienvenida. Este debe saber que su llegada no pasa desapercibida. Luego, preocúpate por que este conozca la empresa, su cultura y a sus compañeros. Adicionalmente, puedes asignar una persona para que se encargue de mostrarle las instalaciones de trabajo y resuelva cualquier duda.


Como se puede ver, el ghosting laboral es un problema que se hace cada vez más común entre las empresas. Reconoce sus principales causas y aplica las medidas necesarias. La prevención te ayudará a retener a tus mejores colaboradores evitando que se produzcan estos comportamientos llevando a cabo algunas medidas: mejorar las relaciones con los candidatos, haciéndolas más cercanas, no mentir o 'disfrazar' las ofertas de empleo, siendo más transparentes e intentar contactar con el candidato o trabajador de manera bilateral (es decir, que él también pueda acceder a la empresa de alguna manera) y mediante varios canales, más allá de un teléfono o un mail. Todo son buenas medidas para afrontar uno de los males de esta época, que a la larga repercute negativamente no solo en la empresa que confió en la persona, sino también en el trabajador


FUENTES: El Confidencial 2021, El Melior 2019, Talent2Win 2022




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo