Procesos clave para mejorar la gestión del talento

Actualizado: ene 20

Mejorar la gestión de talento es esencial para disminuir la rotación de personal.


La gestión del talento se define como un conjunto de procesos de recursos humanos integrados y diseñados para atraer, desarrollar, motivar y retener a los empleados de una organización.

La gestión del talento es esencial para cualquier organización hoy en día. Esta no se debe confundir con la gestión de Recursos Humanos, ya que ésta está encargada de las tareas cotidianas. La gestión del talento humano debe considerarse una estrategia a largo plazo para potenciar al máximo las capacidades de los trabajadores.


La gestión del talento busca mejorar la cultura organizacional y aumentar la retención de los empleados. Para lograrlo, es clave implementar estrategias y contar con herramientas que nos permitan cumplir con los objetivos.


Procesos clave para mejorar la gestión de talento:

Planificación de RRHH

La proyección estratégica y la planificación de acceso y retención del talento.


● Establece objetivos SMART:

Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado. Las metas del equipo deben estar claramente determinadas para mejorar el desempeño. Asimismo, es esencial tener objetivos tanto a corto como a largo plazo.


Reclutamiento

La capacidad de atraer y contratar talento; el reclutamiento efectivo para el talento obliga a diseñar una estrategia basada en el employer branding, utilizando herramientas digitales que permitan atraer talento de una manera más ágil y efectiva.

Actualmente existen en el mercado plataformas que permiten colocar la vacante en redes sociales y a su vez filtrar el talento requerido para cada puesto. También está en auge las video entrevistas on demand que se han vuelto de gran ayuda en estos tiempos de distanciamiento social. Para ello, plataformas como Vista Jobs, son de gran ayuda en los procesos de atracción y selección de Talento. Facilitando además, la realización de video entrevistas on demand lo que permite reducir tiempo y agilizar la contratación.


La incorporación a la empresa: Onboarding

Este proceso permite a los nuevos empleados a convertirse en miembros productivos de la organización.

Recuerda que la manera en la que gestiones la incorporación de tus nuevos empleados puede marcar la diferencia entre el éxito y fracaso de una nueva corporación. Por eso, desarrollar programas de onboarding con ayuda de herramientas tecnológicas ayuda a los departamentos de recursos humanos a ser mucho más productivos, disminuir la rotación de empleados, contar con talento de calidad, atraer mejor talento y ganar una buena reputación a nivel interno y externo.

Un software de capital humano o una plataforma de capacitaciones, puede apoyar a tu empresa para desarrollar programas de onboarding e integración que realmente funcionen.


Evaluaciones de desempeño 360 °

La evaluación 360 grados es una herramienta que proporciona a los líderes la posibilidad de evaluar el desempeño permitiendo tener una resultado desde diferentes puntos de vista, que conllevarán a un plan de acción más ajustado a cada colaborador.


Desarrollo del liderazgo y desarrollo profesional

Actividades intencionales orientadas a objetivos que mejoran la calidad de las habilidades o actitudes de liderazgo en los líderes actuales y en los potenciales. Además, de procesos de desarrollo individual que permitan establecer metas y planes que enlazan los logros individuales con los objetivos de la organización.


Ofrece feedback continuo a tus trabajadores:

Esto los empujará a mejorar y les ofrecerá aprendizaje continuo, así como orientación. Es clave aceptar feedback de tus trabajadores y hacer cambios pertinentes en la estrategia y conducta.


Programas de reconocimiento

Un método para reconocer, y motivar a las personas y equipos que contribuyen, a través de comportamientos y acciones, para el éxito de la organización.


Promueve el equilibrio:

En una gestión de talento exitosa, es clave que exista balance entre el desarrollo de los profesionales, el ambiente laboral y el logro de las metas.


Retención

Un esfuerzo sistemático centrado no sólo en la retención del top talent de una organización, sino también para crear y fomentar un ambiente de trabajo acogedor y la cultura de alta retención.


Fuente: basado en info de IMF Bussiness School

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo