Día Internacional de los Recursos Humanos



El 20 de mayo ha sido designado como el Día Internacional de los Recursos Humanos. Estos días señalados tienen un efecto positivo, nos permite poner el foco en el tema que se celebra ese día y tomar consciencia de la relevancia que tiene. Y, con este sentido, surgió de la colaboración internacional de 33 países reunidos bajo el paraguas de la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM – The European Association for People Management).


El objetivo es dar la oportunidad a los profesionales de RRHH de celebrar la labor que desarrollan tanto para las organizaciones en las que trabajan, como para la sociedad en general, en tanto contribuyen de una forma clave a mejorar la vida de las personas.


"Sin personas no hay empresas y somos las personas las que damos carácter e impronta a cada organización en la que estamos"

A medida que se ha ido pasando de procesos de producción material a la producción de valor añadido en los servicios, la concepción de mano de obra, ha ido evolucionando a la de talento que implica el conocimiento, voluntad y actitud de la persona en la ejecución de lo que hace.



Ya hace unas décadas, la búsqueda y la retención de talento ha teñido de una nueva filosofía la gestión de los RRHH todo ello en medio de crisis donde los despidos masivos colisionaban por completo con esta filosofía del talento en la gestión de personas. Ahora bien, a consecuencia de la pandemia, las empresas se han visto enfrentadas a una realidad diferente.


Nunca se va a volver a la normalidad de antes, sólo se podrá construir una nueva realidad donde el teletrabajo y la repriorización de los temas vitales habrán adquirido un protagonismo esencial en la vida laboral. Es una nueva etapa donde la función de RRHH tendrá que priorizar el generar dinámicas de Empresa Saludable, potenciando la salud organizativa y de las personas, dentro del contexto de la Digitalización en el que estamos inmersos. Los efectos de esta pandemia van a tardar varios años en irse asumiendo y los cambios psicosociológicos estarán afectando de lleno a la relación de los trabajadores con el trabajo, la organización del trabajo y las relaciones internas.


El papel de los profesionales de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos


En este sentido, queremos destacar el papel de los psicólogos del trabajo, organizaciones y recursos humanos como especialistas en el comportamiento de las personas en las organizaciones. Si hasta ahora el desarrollo y las dificultades en temas como motivación, compromiso, rendimiento, colaboración, comunicación, liderazgo, etc., eran situacionales y complejas pero manejables, los cambios que estamos viviendo ahora requieren elevar el nivel de respuesta en la forma de enfocar y liderar estos procesos que tienen una dimensión mucho mayor para minimizar el impacto y consecuencias negativas derivadas de la pandemia.


Es en este escenario de complejidad, de necesidad pero de oportunidad, donde la figura del profesional de la Psicología de las Organizaciones, como el mejor especialista en gestión de personas y equipos en empresas, adquiere mayor valor por su conocimiento, experiencia y capacidad para ayudar a las empresas en la consecución de sus objetivos y estrategias.


Por ello, es necesario contar con estos especialistas en la conducta humana capaces de entender y poner en marcha acciones que permitan la reintegración lo antes posible y la mejora y evolución saludable de las organizaciones.


En AS INTEGRA nos unimos a la celebración de este día, resaltando la labor de los recursos humanos que han adquirido una mayor y súbita importancia.


Tomado de:

División de PTORH del Consejo General de la Psicología










15 visualizaciones0 comentarios