¿Cómo lograr una mejor concentración estudiando desde casa?

¿No puedes concentrarte desde que tomas tus clases desde casa? ¡No te preocupes! Tomar clases online es más fácil y productivo de lo que piensas. Recupera tu concentración con estos tips y sé el mejor aprendiendo desde casa.

Debido a las medidas tomadas por las autoridades sanitarias respecto a la lucha contra el coronavirus (COVID-19), el cierre de colegios, institutos y universidades ha sido acatado por todos los colegios del país.


Pero no se tratan de vacaciones extra, los estudiantes deben seguir sus estudios en casa, siguiendo las pautas que les ha dado su centro educativo.

El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas además de ser un método eficaz, rápido y fiable.


Facilidad de acceso, flexibilidad, comunicación constante, reducción de los tiempos de aprendizaje, son algunas.

No obstante, requiere por parte del o la estudiante ciertas habilidades para completar con éxito el objetivo de adquirir nuevos conocimientos.


Esto puede ser alguno nuevo para muchas personas, no sólo para los estudiantes, sino para también para los padres de familia.


Existen diferentes motivos en esta cuarentena que no nos permiten concentrarnos en nuestras clases online ni en el home office, lo que provoca que no encontremos la motivación suficiente y que nuestra atención se desvíe fácilmente.


Consejos para una concentración efectiva en tus clases online

¡No te preocupes!

Sabiendo lo anterior, preparamos una guía práctica con sugerencias positivas para que sientas realmente que tu rendimiento está mejorando:


Crea un espacio adecuado para estudiar

Es importante buscar un sitio adecuado a la hora de tomar tus clases online. Un ambiente donde te sientas cómodo/a, tranquilo/a y libre de distracciones y que permita tu rutina de estudio.

Pide a tus amigos y familiares, que aprendan a respetar tu espacio y horario de estudio.

Te recomendamos que no estés conectado/a a otros sitios web o redes sociales, así como silenciar el teléfono móvil para conseguir la máxima concentración.


No dudes en preguntar

Así como en la educación presencial, también en tus clases online puedes resolver tus dudas, pero en espacios diferentes para reforzar tu aprendizaje.

Cuando tengas dudas no dudes en hacérselas saber a tu profesor, pídele una asesoría rápida para ese tema que no entendiste, seguro te auxiliará y tendrás confianza de acercarte con él en alguna otra ocasión.

También puede consultar en sitios web verificados o con algún grupo de estudio.

Toda duda es importante y buscar el conocimiento solo te va a hacer mejorar en lo que estás estudiando.


Usa técnicas y para aumentar tu productividad

¿Ya conoces la técnica de Pomodoro? Es un método para administrar tu tiempo, aprendiendo a intercalar las tareas del día con descansos.

Si eres una de estas personas que tiene problemas para representar y organizar tareas incluso con consejos, esta técnica es para ti.

Consiste en dividir las tareas en partes: 25 o 30 minutos y con intervalos de 5 minutos.

Este método te ayuda a mantenerte enfocado y terminar las tareas más rápido, sin esa sensación de agotamiento mental.


Ten una mentalidad positiva

Si focalizamos nuestros pensamientos y los dirigimos hacia metas reales, nos resultará mucho más sencillo lograr concentrarnos.

La motivación es un factor determinante en los procesos de aprendizaje, esta tiene su origen en nuestro interior y es el tipo de motivación más fuerte y duradero.

Si el contenido que tienes que estudiar es algo que te resulta poco motivador, busca refuerzos externos o intenta darle la vuelta a la situación para que se vuelva un proceso divertido y emocionante.


Duerme bien

Una correcta higiene del sueño, durmiendo alrededor de 8 horas, te permitirá asentar los conocimientos y estar más concentrado y de mejor humor al día siguiente, por lo que resultará fundamental para tomar tus clases online sin ningún inconveniente.

La app Sleep Cycle puede ayudarte para tener un seguimiento de tus patrones de sueño y te despierta en la fase de sueño ligero. Tiene opciones, como sonidos ambientes para conciliar el sueño y disminuir la ansiedad.


Fuente: OCC Mundial.

19 vistas0 comentarios